jueves, 5 de marzo de 2015

Emprendimiento con impresión 3D

El proyecto en que hemos trabajado ha sido desarrollar una empresa en grupo para la venta de productos. Para ello, hemos necesitado idear un el producto, diseñarlo, fabricarlo y ahora nos queda venderlo.

¿Qué hemos hecho?

Hemos empezado haciendo una lluvia de ideas sobre nuestros productos. Como no nos poníamos de acuerdo, decidimos que lo mejor sería elegir un gama de productos y que cada uno diseñara el suyo. Al final, decidimos hacer joyas y llaveros pero con algo original.




¿Cómo lo hemos hecho?


Una vez que pensamos cada uno nuestro producto, nos pusimos a hacer bocetos de las distintas opciones. Después juntos decidimos los 3 productos a fabricar.

Entonces hicimos los diseños de los productos en FreeCad e Inkscape. Una vez lo tuvimos realizado tuvimos que aprender a imprimir en la impresora 3D y produjimos nuestros primeros prototipos.

Después de analizar los resultados y con la información de la charla de Marcos Vázquez, hicimos un rediseño de los productos para hacerlos más atractivos y originales. Ahora estamos diseñando los nuevos productos para comercializar.

Al final, tendremos que calcular el precio en función de lo que nos ha costado el material, del tiempo invertido y del beneficio que queramos obtener.

¿Qué hemos aprendido?


Hemos aprendido que antes de empezar un proyecto es necesario saber como hacerlo, porque nos lo explica el profesor o tendríamos que buscar la información. Así nos podemos organizar mejor entre los compañeros y no perder el tiempo.

También hemos aprendido un uso en la realidad de algunos programas que ya sabíamos utilizar pero que no teníamos claro cuando íbamos a necesitarlo. Y alguno que no conocíamos, como el uso de la impresora (cura).

Por último y lo mas importante, como poder crear una empresa y los pasos que hay que tener claro para hacerlo.

¿Qué es lo que más nos ha costado?


Lo que nos ha llevado más tiempo ha sido pensar en nuestros productos, pues no es fácil diseñar algo original que se pueda guardar en un bolsillo, que no sea muy caro y que sea útil, ya que este requisito creíamos que era determinante para que nuestros productos se vendan bien.

¿Salió como esperaba? 


El primer prototipo no era como había pensado, porque parecía mas grande que en el dibujo. Las piezas en 3D son mas grandes de como aparecen en la pantalla o el papel, por eso hay que tener mucho cuidado con las medidas.

Tampoco esperaba que la pieza tuviese el acabado tan perfecto, como si se hubiese producido en un fábrica. Me encantó cuando puede terminarlo con una anilla y realmente funcionaba como un llavero.

De volver a hacerlo ¿qué cambiaríamos?


Si comenzará el proyecto otra vez, quizás cambiaría el producto. Creo que le tendríamos que haber dedicado más tiempo a la elección, porque luego dibujarlo y fabricarlo es realmente fácil. 

¿Qué momento destacaríamos de todo el proceso y por qué?


Para mí fue muy emocionante cuando pude imprimir la pieza que había dibujado y ver como se iba imprimiendo. Cuando la cogí pensé que con esta máquina podría hacer muchas cosas.

Lo que más me ha impresionado es darme cuenta de que cualquier dibujo, aunque sea muy complicado, puede exportarse a programas (como Inkscape o Gimp), trabajar con él y al final, obtener una impresión en 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario