miércoles, 17 de junio de 2015

Última entrada del curso 2014-2015

Ésta es la última entrada que realizaremos este curso en tecnología, y voy a explicar y exponer lo que más me ha gustado, y con lo que más he aprendido.

En general, la idea de realizar un blog con los trabajos del curso ha sido genial, pero al final da más trabajo que hacer una entrega de un solo trabajo. Sin embargo, no lo cambiaría pues he aprendido mucho al resolver problemas informáticos por mí misma o con la ayuda de mis compañeros.



Empezamos el curso creándonos el blog, y agregando una pequeña presentación, para que supieran quiénes éramos y por qué hacíamos este blog. Seguimos con una primera entrada de contenidos sobre lo importante que era la tecnología antes y ahora, supongo que era como introducción y para aprender a buscar información fiable. 

 
 
Luego, seguimos realizando distintos proyectos con sus respectivas entradas, algunas solo para ayudar  a la gente que lee nuestros blogs, como hacer nuestro logo, crear un popart o un banner. 




Otras entradas eran sobre investigación de temas relacionados con la informática como licencias de autor o identidad digital. Y por último las entradas para saber incluir otros programas como las Hojas de Calculo o Estadística y las presentaciones con prezi (nosotros lo hicimos de los plásticos). 





Algunos de estos programas ya los conocíamos pero nos ha servido para recordar las órdenes y otros como la Hoja de Calculo han sido dificiles de aprender pero he aprendido a utilizar la ayuda del programa.


Además, realizamos proyectos largos como el de Freecad o Arduino que nos ha enseñado a organizar el tiempo y a utilizar tutoriales o libros de apoyo. Está organizado en pasos y tienes que entender los primeros para poder avanzar.


También, hemos aprovechado el blog para otras asignaturas como Física y Química, pero creo que aún podríamos haber realizado más trabajos con presentaciones como en Musica y Religión.







Los proyectos de este curso han estado bastante bien, pero yo destacaría algunos, como
el proyecto de Freecad, que me ha gustado bastante, ya que podíamos crear nuestros propios diseños y luego, obtenerlos mediante la impresora 3D. De éstas entradas sobre impresión 3D, la última entrada "Emprendimiento en 3D" es la que he visto más útil porque luego el día de puertas abiertas vendimos lo que fabricamos y las familias se dieron cuenta de lo que sabíamos.




Otro proyecto que me ha parecido muy interesante ha sido el de Arduino, porque se entiende muy bien la electricidad y está relacionado con la programación informática y nos servirá mas para el futuro que las prácticas de otros colegios. Se entiende muy fácil y tiene mucho que ver con la robótica.



Con estos dos trabajos he aprendido mucho con el Freecad de dibujo por ordenador y ahora me fijo más en los diseños, pienso como están hechos y sé valorar el trabajo de los demás. Y con Arduino he entendido la importancia de la informática en todos los aparatos e instalaciones porque es necesario una programación para que funcionen bien.



Me ha gustado también que en casi todos los proyectos hemos trabajado en grupo y ha sido divertido, aunque hemos discutido, al final siempre nos hemos puesto de acuerdo y hemos repartido el trabajo según lo que cada uno supiera hacer mejor. Además, a veces cuando trabajábamos en grupo hemos tenido que ver los blogs de los compañeros porque es muy interesante ver lo que hacen los demás, aprender de sus recursos, y en un futuro, ver a la competencia.


Pero siempre recomendaría a otros alumnos el proyecto de 3D porque es con el que te das cuenta que lo que hacemos en clase nos sirve para la vida real.






Creo que yo hubiera buscado un tema común de todos los trabajos, como el reciclaje o el movimiento o la electricidad, y que al final, quedará como fuente de información para otros cursos. También me hubiera gustado mucho terminar todas las prácticas de Arduino. Tampoco hemos hecho muchas presentaciones y aunque no me gusta hacerlas creo que se aprende mucho con ellas.


De todos modos, creo que este curso he aprendido mucho, y lo mejor es que nos hemos divertido mientras trabajábamos. Además el resultado lo hemos podido enseñar a nuestras familias y amigos para que pudieran valorar todo lo que sabemos. ¡Muchas gracias por todo lo que ahora ya sabemos y podemos hacer!


¡FELIZ VERANO!